Skip Navigation U.S. Department of Health and Human Services www.hhs.gov
Agency for Healthcare Research Quality www.ahrq.gov
Archive print banner

La eritromicina oral combinada con ciertos medicamentos de uso común podría incrementar riesgo de muerte cardiaca súbita

This information is for reference purposes only. It was current when produced and may now be outdated. Archive material is no longer maintained, and some links may not work. Persons with disabilities having difficulty accessing this information should contact us at: https://info.ahrq.gov. Let us know the nature of the problem, the Web address of what you want, and your contact information.

Please go to www.ahrq.gov for current information.

Fecha: 9 de septiembre de 2004

Los pacientes que ingirieron el antibiótico eritromicina en unión de medicamentos que inhiben las enzimas medicamentosas CYP3A, como ciertos bloqueadores de canales de calcio; ciertas medicinas antifúngicas, y algunos antidepresivos; corrieron un riesgo cinco veces mayor de muerte súbita por causas cardiacas que los pacientes que no combinaron los medicamentos, según un nuevo estudio co-financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Cuidados de Salud del HHS [AHRQ]), la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA]), y los National Institutes of Health (Instituto Nacional de la Salud [NIH]). Todas son agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services [HHS]).

La eritromicina es un antibiótico de uso común, pues es considerada de bajo costo y muy poco riesgosa. En el estudio, publicado en el número correspondiente al 9 de septiembre de New England Journal of Medicine; Wayne A. Ray, Ph.D., y sus colegas del Center for Education and Research on Therapeutics (CERTs) en la Universidad Vanderbilt no hallaron el mismo incremento del riesgo en el caso de los pacientes que combinaron los inhibidores CYP3A con otros antibióticos como amoxicilina, o en aquellos que habían consumido la eritromicina en el pasado. El programa del CERTs es una iniciativa nacional financiada por AHRQ para incrementar el conocimiento de los beneficios y riesgos de los usos nuevos, existentes o combinados de terapéuticos y dispositivos.

"Este estudio ofrece una evidencia científica crítica que puede ser utilizada para mejorar la calidad de los cuidados de salud y la seguridad, evitando interacciones potencialmente peligrosas de medicamentos. Estos hallazgos ayudarán a los clínicos a tomar decisiones más informadas acerca de los antibióticos que deben ser usados en casos de pacientes que estén tomando múltiples medicinas", afirmó la Dra. Carolyn M. Clancy, Directora de AHRQ.

Los investigadores analizaron las historias clínicas para el programa Tennessee Medicaid, e identificaron pacientes que fallecieron de muerte súbita por causas cardiacas durante el período que medió entre el primero de enero de 1988, y el 31 de diciembre de 1993; revisando las prescripciones de eritromicina, amoxicilina y otros medicamentos existentes en archivos farmacéuticos computarizados de Medicaid, donde se incluyeron datos del medicamento, dosificación y cantidad total suministrada. No se estudiaron factores de riesgo conductual como el hábito de fumar y la falta de actividad física.

Los científicos sacaron en conclusión que los médicos deben evitar la prescripción simultánea de eritromicina e inhibidores CYP3A a los pacientes, puesto que existen alternativas más seguras.

Para más información, comuníquese con AHRQ Public Affairs, (301) 427-1863 o (301) 427-1855.


 

The information on this page is archived and provided for reference purposes only.

 

AHRQ Advancing Excellence in Health Care